jueves, 6 de agosto de 2009

Los días malos

Por Giovanni Rodríguez

Tengo curiosidad por saber lo que ocurrirá en las próximas elecciones generales de H. Los candidatos de los dos partidos políticos mayoritarios llegan a la contienda frotándose las manos, sabiendo (o creyendo) que sus zambullidas en este río revuelto generarán ganancia.
Esta expectativa está bien fundamentada en el caso del candidato “conservador” pues su condición de líder del partido de la oposición en el actual gobierno (¿dije “actual gobierno”? ¿A cuál gobierno me refiero? Vaya usted a saber) mantiene intactas sus aspiraciones, pero no lo está en el caso del candidato “liberal”, militante del mismo partido del derrocado Mel Zelaya y del golpista Micheletti, lo cual constituye, desde cualquier punto de vista, una enorme desventaja.
Supongo que habrán notado el uso de las comillas en las palabras “conservador” y “liberal” del párrafo anterior. Se debe a que en el fondo en H conservadores y liberales son el mismo contenido excrementicio aunque el envase se pinte de azul o de rojo. Y esto es algo que han demostrado de sobra los acontecimientos del último mes en H, que han llegado insólitamente a unir a los representantes de dos partidos políticos radicalmente opuestos, a dos ideologías contrarias, en nombre de lo que los falsos voceros de la patria se han empeñado en llamar desvergonzadamente con el eufemismo de “sucesión constitucional” pero que ya fuera de pajas se llama “golpe de Estado”.
Digo que tengo curiosidad por lo que nos traigan esas elecciones pero en realidad lo que tengo es ganas de comprobar de qué tamaño es la conciencia del pueblo, ganas de alegrarme de que por fin se haya producido la justa respuesta que necesita nuestra historia nacional o quizá tan sólo ganas de confirmar lo que siempre he pensado: que nuestro país es conformista, estúpidamente aguantador y que merece de sobra a la gente que lo gobierna.
De lo que no tengo ganas es de seguir viendo pasar estos tristes días hondureños y sobre todo verlos pasar a través de esta distancia por ahora insalvable de un océano. Porque los días malos son irremediable e insoportablemente largos y mientras uno se autoinyecta pequeñas dosis de esperanza otros se encargan de rociarnos con agua fría, o con balas.
Mientras tanto, en H ocurre mucho más del doble de lo que se suponía iba a ocurrir si Mel Zelaya continuaba en el poder. Ocurre, por ejemplo, que hay gente que muere por el delito de no estar de acuerdo con el que en este momento siente que tiene a Dios agarrado de los huevos. Ocurre también que ya nadie quiere salir a la calle porque en cualquier momento puede aparecer por una esquina un policía o un militar con ganas de encontrarle cara de “sospechoso” y hacérselo ver a garrotazos o porque el supuesto presidente de la reputapública (el mismo agarrahuevos que mencioné antes) acaba de anunciar en cadena nacional la entrada en vigencia de un nuevo toque de queda. Ocurre que es difícil no mirar al otro con ojos de respeto o de desprecio, las únicas dos vías posibles, porque parecemos no estar para medias tintas.
Tengo ganas de que llegue noviembre, o el mes que sea en que vayan a celebrarse las elecciones en H. Tengo ganas, pero ganas urgentes, de que H renazca o se hunda definitivamente. Lo que no quiero es que esta mierda se alargue, porque de seguir así nos hundiremos todos paulatinamente, así nomás, sin saberlo, creyendo que la esperanza es para toda la vida.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada será como antes.
Os movimentos populares hondurenhos certamente terão doravante um papel relevante na definição dos rumos políticos da nação.
Por outro lado,em todo mundo hoje cresce a consciência de que em Honduras existe um povo digno e valente e que o Presidente que haviam elegido não traiu,está na luta.
Ânimo Companheiros!
A luta é de toda a América Latina e não faltaremos no apoio e na solidariedade.Estamos com vocês. Já passamos todos por ditaduras,golpes,contínua espoliação.Já desanimamos e, depois, renascemos.
O principal já está presente em seu belo país: o senso de dignidade do povo,a força para vencer o medo,a certeza de que não lutar seria morrer.
Maria Lucia,Rio de Janeiro,Brasil

Anónimo dijo...

Bueno Sr. aguantese las ganas,su sorpresa será la asistencia masiva del pueblo hondureño a las urnas, a elegir democraticamente un nuevo Presidente y darle un NO rotundo a sus ideas extremistas totalitarias que no tienen cabida en el pueblo hondureño,aunque ud. se abrogue el derecho de hablar por el.

Anónimo dijo...

Hay que tener el cerebro bloqueado para no darse cuenta de las ilegalidades cometidas por los golpistas y como se han dado con la piedra en los dientes! Acusaban a Mel de restringir los derechos de las personas. Como estamos ahora? Lo acusaban de continuista. Cuantos años lleva Mich en el congruezoo? Que si aprueba leyes para el pueblo se van a enojar los EEUU y los organismos nos quitarán las ayudas. Como estamos ahora? Que las FFAA no acatan ordenes ilegales. Era legal la orden de sacar a Mel de la casa a punta de balas a las 4am y sacarlo en calzoncillo fuera del país? Solamente se necesita un minimo de Sentido común y Razonamiento, cosa que ha perdido la mayoría de las personas que asisten a las Iglesias Evangelicas, para repudiar a los golpistas.

Anónimo dijo...

Yo nací vizco. Me ubico a la derecha de la izquierda. Es importante hacer notar que en estos 40 días de gobierno constitucionalmente de facto hemos avanzado más que en los 30 años de vida cívica, popular, democrática en paz.
A veces me vale verga que venga mel, cuando ando bolo, dos o tres días de chupa con buena plática especulativa. Me hago más liberal y rebelde. Je je je. Pija de artíkulo el suyo compa. Siga diciento tonteras para que avancemos más mejor.

Anónimo dijo...

Viva Mel Hijos de Puta

La Nena dijo...

Aun estamos en zozobra de cual será nuestro futuro como País, es mucha la ignorancia que existe en todos los estratos sociales (claro en los grupos de poder no hay ignorancia, lo que hay es avaricia) los golpistas están haciendo un trabajo muy intenso para promover el miedo colectivo mostrando todos los días noticias de Venezuela (claro en los canales y periódicos de los golpistas) aunque también nosotros no bajamos la guardia, día a día seguimos con el dedo en el renglón así esperamos permanecer hasta que sea escuchada nuestra vos.