sábado, 4 de julio de 2009

Intelectuales y artistas del mundo alzan su voz contra el Golpe de Estado en Honduras

Por Sonia Sánchez

El apoyo incondicional al pueblo hondureño ha sido ratificado por intelectuales y artistas de América, Europa y Asia, quienes denunciaron la asonada golpista protagonizada por fuerzas militares al servicio de los intereses de la oligarquía contra el presidente constitucional del país centroamericano José Manuel Zelaya.

El texto reclama "utilizar todos los medios para denunciar este regreso a la siniestra era golpista que tanta sangre derramó en este continente".

El llamamiento No al golpe de Estado en Honduras, difundido por la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, fue respaldado por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Miguel Bonasso, Atilio Borón y Stella Calloni (Argentina), Danny Glover y James Cockroft (Estados Unidos), así como el cantante puertorriqueño Danny Rivera.

También suscribieron el documento, entre otras figuras, el escritor uruguayo Eduardo Galeano; el escritor brasileño Thiago de Melo y sus compatriotas el teólogo Frei Betto y el arquitecto Oscar Niemeyer; los poetas peruanos Hildebrando Pérez, Winston Orrillo y Arturo Corchera; el cineasta boliviano Jorge Sanjinés, y el periodista e intelectual hispano-francés Ramón Chao.

Igualmente, dejan constancia de su respaldo a la justa lucha del pueblo hondureño unos 200 escritores, músicos, cineastas y artistas plásticos de Cuba, entre ellos los poetas Roberto Fernández Retamar y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas.

En la página en internet www.todosconhonduras.cult.cu, el capítulo cubano de la Red de Redes En Defensa de la Humanidad "condena este golpe de Estado contra los intereses del pueblo de Honduras y contra el proceso de transformaciones que está viviendo América Latina".

En tanto el de México insta "a todas las organizaciones políticas y sociales a pronunciarse en contra de esta nueva medida de fuerza de quienes se oponen a toda expresión de soberanía y protagonismo de los pueblos".

Por Venezuela, la Red de Redes en Defensa de la Humanidad manifiesta que "exigimos el cese de las agresiones y acusamos públicamente a los militares golpistas que usan las armas en contra del pueblo, denunciando a los medios de comunicación cómplices que desvirtuando su labor, se apegan a los intereses hegemónicos".

En tanto el capítulo guatemalteco asegura desconocer "cualquier gobierno que pretenda instaurarse en el poder por la fuerza, convocando al pueblo hondureño a resistir contra el fascismo y la burguesía reaccionaria y conservadora, hasta tanto sea restituida la democracia".

Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios: