viernes, 8 de mayo de 2009

JEPacheco, uno de los últimos poetas

El escritor mexicano José Emilio Pacheco, en una foto de 2006.- ANXO IGLESIAS/El País.
La idea que se tiene de un poeta en estos tiempos de facebook y solidaridad global es muy distinta a la de antes. Antes, me parece, el "título" de "poeta" se ganaba a pulso, mientras que ahora basta con abrir un blog y depositar ahí todas nuestras esforzadas cagaditas para que a cualquiera se le ocurra llamarnos "hermano poeta" y le dé por transmitirnos sus abrazos de la manera que sea. Veo, con agrado, que le concedieron a José Emilio Pacheco, uno de esos poetas de antes y sin embargo tan memorablemente actual, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra. Él, se lo toma con calma y dice que el pisto le servirá para las consultas al médico, porque ya tiene 70 años. En El País de hoy leemos cosas como éstas:
"Estamos ante un hombre que les habla a los hombres en un lenguaje carente de artificios o de excesiva filigrana y verdaderamente empleado por ellos, comunicándoles un propósito que espontáneamente rebosa sentimientos poderosos", escribió Pura López Colomé de él en la revista Letras libres de mayo del 2008. Lejano a explicaciones sofisticadas sobre su obra, Pacheco adelanta que la parte económica del premio, que en esta edición está dotada con 42.000 euros, la empleará en médicos. "Tengo el padecimiento de tener 70 años, es un privilegio haber sobrevivido hasta aquí, pero ya nada funciona, todo tiene que estar constantemente siendo revisado, pasársela en consultorios médicos".
"Se caracteriza por tener una poesía de enorme exactitud, de enorme cultura, de enorme atención a los fenómenos inmediatos, donde configura una visión del mundo escéptica y a la vez afectiva. Ejemplo de eso es su poema sobre la patria, Alta traición", subraya uno de los editores del suplemento literario del diario Reforma, Sergio González Rodríguez, quien agrega: "Tiene una gran capacidad de conmoverse ante la tragedia ajena, una gran sensibilidad ante lo que ocurre a la comunidad que lo rodea, para luego darle un sentido poético a esa realidad".
Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios: