jueves, 1 de enero de 2009

Visión y colonialismo

Pancho Fierro (1803-1879), El capitán Castilla camina sobre el puente, sin fecha, acuarela, 23x18cm.
Jean-Baptiste Debret (1768-1848), Indios cruzando una quebrada (El cazador de esclavos), circa 1820-1830, óleo sobre tela, 80 x 112 cm. Museu de Arte de São Paulo.

Por Gustavo Larach

La mirada de un extranjero nunca tendrá la empatía de un ojo local, de un ojo que, espontáneamente y a cada instante, se encuentra atrapado por los sujetos que forman parte del tejido social en que él mismo está incrustado. Si contrastamos la forma en que dos artistas distintos, uno extranjero y otro local, representan temas latinoamericanos, observaremos muchas diferencias. Podemos comparar el trabajo de dos artistas concretos para sondear ciertas oposiciones: Jean-Baptiste Debret y Pancho Fierro. Cada uno de estos artistas retrata la vida de una sociedad particular dentro de la América Latina del siglo XIX: Brasil en el caso de Debret y Perú en el de Fierro. Las imágenes producidas por cada uno presentan diferencias extremas. Debret, quien era pariente de Jacques-Louis David, se entrenó en Francia durante las últimas décadas del siglo XVIII, y llegó a Brasil a inicios del XIX para unirse a la Misión LeBreton. Fierro era un mulato autodidacta que comenzó su carrera pintando mapas, decoraciones murales y escudos de armas.
En las imágenes de Debret, el espacio está construido racionalmente, sigue una perspectiva clásica y, en él, las figuras se distribuyen orgánicamente. Dichas imágenes son por tanto sobrias y presentan una atmósfera tranquila. Hay mucho detalle tanto en la arquitectura homogeneizada de sus vistas urbanas como en las junglas que también aparecen en sus imágenes. Muy pocos elementos amueblan el mundo creado por Fierro; los fondos de sus imágenes soy más bien reducidos. Fierro simplifica la arquitectura y sus figuras son con frecuencia caricaturescas. Las relaciones entre sus figuras y su espacio, arquitectónico o bidimensional, son menos precisas de lo que podemos ver en las construcciones clásicas de Debret.
A pesar de la estudiada elaboración formal de las imágenes de Debret (o quizá más bien gracias a ella), sus personajes y escenas se sienten lejanas, vistas por un ojo que niega su presencia dentro del espacio representado y que no se interesa por la subjetividad de las personas que ese espacio contiene. Mientras que las imágenes de Debret pretenden ofrecer una visión objetiva de situaciones percibidas durante recorridos por Brasil, las bien delineadas personalidades de las figuras de Fierro no solo nos atraen y establecen un enlace psicológico con el espectador, sino que logran proyectar el ritmo palpitante del mundo urbano que habitan.
Debret elabora estereotipos costumbristas mediante el vestuario, o la desnudez, de sus figuras, a las que con frecuencia adjudica roles típicos. Aunque las imágenes de Fierro sí incluyen ciertos “tipos”, el artista peruano muestra también personajes reales de la Lima moderna, según se puede inferir por el alto grado de individuación en el parecido y carácter de sus figuras. En las imágenes de Debret los indígenas aparecen en la selva, rodeados de frutas y vegetales, como si ellos mismos fuesen parte de la naturaleza. Debret muestra también en sus imágenes a “indígenas civilizados”, quienes, vestidos como europeos, entran en la selva “virgen” en ayuda de soldados encargados de capturar “indígenas de la selva”. Mientras Fierro valora con optimismo y espontaneidad la nueva vida urbana del Perú, Debret no solo participa de la mirada colonialista que Europa mantiene sobre las Américas, sino que es muy lógico pensar que la circulación de sus imágenes por Europa pudo muy bien reforzar la actitud imperialista hacia los recursos naturales explotables, seres humanos incluidos, del “Nuevo Mundo”.
  • Bibliografía
Ades, Dawn. Art in Latin America : The Modern Era, 1820-1980. New Haven: Yale University Press, 1989.

Hatt, Michael and Charlotte Klonk. Art History : A Critical Introduction to its Methods. Manchester and New York : Manchester University Press, 2006.
Lefebvre, Henri. The Production of Space. Oxford and Cambridge: Blackwell, 1991.
Votar esta anotación en Bitácoras.com