sábado, 8 de noviembre de 2008

De los diarios de Bioy Casares

Por Gustavo Campos

2008

Noviembre. En San Pedro Sula. En una conversación que sostuve con mi amiga Saramaga a finales de septiembre, me contó que el poeta Oscar Acosta la remitió a la página 58 del voluminoso libro (1663 páginas para ser exactos) procedente de los diarios de Bioy Casares: Borges (Editorial Destino, 2006), editado por Daniel Martino, quien nos dice en el prefacio: “Escrito a lo largo de más de 50 años, los diarios de Bioy Casares –de los que procede este libro- conforman un vasto universo donde los apuntes de las conversaciones con Borges conviven con el testimonio de la vida cotidiana y el frecuente examen de cuestiones de conducta.”

Lo grave: cito a Jaime Fontana (seudónimo del escritor hondureño Víctor Eugenio Castañeda (1922-1972). En el año 1952 publicó el poemario Color naval.

También cito la página 58 donde Bioy se refiere a este poeta antologado por Julio Escoto en Antología de la Poesía Amorosa en Honduras.

Lo más grave: cité la antología.

A continuación el apunte de Bioy Casares:

1951

Junio. En París. En una carta del 3 de junio, Borges me cuenta que citó estos versos, de un poema titulado “Color naval”:

Piloteando su esquife hacia la aurora

se acercó a mí con intención naval

(lactó en la nube, se educó en el viento

y fue inmigrante de mi soledad).

Lo grave: los citó a la esposa del poeta.

También cita esta frase de una dama argentina: “Llegué con fama de coqueta impresionante a Punta del Este”.

(Borges, Editorial Destino, 2006)

Votar esta anotación en Bitácoras.com